Cómo normalizar el volumen de archivos MP3

Todos los archivos MP3 con el mismo volumen

Para este proceso utilizaremos un excelente programa gratuito llamado MP3Gain que nos permitirá normalizar el volumen de nuestros archivos MP3. Consulta esta guía para descargar e instalar MP3Gain.

Ahora vamos a comenzar el proceso para normalizar el volumen de nuestros archivos MP3.

Primero debemos ejecutar el programa MP3Gain, una vez que ingresamos seguimos los siguientes pasos.

1. Seleccionar los archivos MP3 a normalizar

En este paso contamos con dos opciones "Añadir archivos" o "Añadir carpetas". Con estas opciones podremos agregar los archivos MP3 uno a uno o seleccionar directamente una carpeta para agregar todos los archivos que allí se encuentran.

Una vez seleccionados los archivos, estos aparecerán en el listado del centro.

Truco: Para eliminar el directorio de la lista y solo dejar el nombre de los archivos MP3 ve a Opciones > Mostrar nombre de archivo y seleccionamos "Mostrar solo el nombre"

2. Seleccionar el volumen promedio con el cual vamos a normalizar el volumen de tus archivos MP3.

Esta opción se encuentra arriba del listado y por defecto tiene el valor de 89 dB, te recomendamos dejarlo en este valor.

3. Analizar los archivos MP3

Comenzaremos el proceso para normalizar los archivos MP3 haciendo clic sobre el botán "Analizar Pista", este proceso pude demorar varios minutos dependiendo de la cantidad de archivos MP3 a normalizar.

El significado de las columnas que aparecen tras el análisis son:

  • Volumen: Indica el promedio de volumen en dB de ese archivo.
  • Ganancia Radio: El incremento o disminución que tendrá que aplicarse para conseguir la ganancia indicada en "Objetivo Volumen Normal"
  • Clip (Pista): Una Y en esta columna indica que tendremos distorsiones en esas canciones, en este caso en aconsejable disminuir el valor de "Objetivo volumen normal" hasta que desaparezcan estas Y.
  • Clipping: Indica que en algún punto ese MP3 llega al límite de volumen por lo cual no se podrá aumentar el volumen en este MP3.

4. Normalizamos el volumen de nuestros archivos MP3

Presionamos sobre el botón "Ganancia Pista" para comenzar a normalizar el volumen de nuestros archivos MP3. A medida que los archivos se terminan de normalizar veremos como el valor de la columna Ganancia Radio se pone en 0.

Listo, hemos finalizado con el proceso de normalizar nuestros archivos MP3, ahora todos tendrán el mismo volumen (o al menos muy similar).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo normalizar el volumen de archivos MP3, te sugerimos que visites nuestra sección Software.

Esta nota te fue útil?

34 valoraciones. El 97% dice que es útil.