Cómo escuchar radios online con Winamp

Winamp como reproductor de radios online

A estas alturas Winamp es sinónimo de reproductor de música, pero a pesar de que se utilice mas que nada para escuchar MP3 y otros formatos de audio, este reproductor con el tiempo ha ofrecido otras posibilidades más que interesantes.

Una de ellas es la de escuchar radios online. Winamp cuenta con una extensa lista de emisoras de todo el mundo para escuchar por Internet, y con calidad MP3 que en algunos casos asombra.

SHOUTcast, la tencología de winamp para radios online

Winamp utiliza como fuente SHOUTcast, una tecnología que permite escuchar en tiempo real sin necesidad de descargar nada, desarrollada por Nullsoft, empresa creadora de este excelente reproductor. SHOUTcast utiliza la codificación MP3 o AAC para transmitir radio por Internet.

Pero la gran ventaja de SHOUTcast, además de la base de datos de miles de emisoras, es la posibilidad de que un usuario cree una propia con solo descargar un pequeño programa. Cuando un usuario baja, instala y opera los códecs necesarios para iniciar un streaming, también es añadido al catálogo de SHOUTcast, ampliando aun más la variedad de emisoras

Cómo escuchar una radio online con WinAmp

Para escuchar radios online con Winamp, debemos abrir la biblioteca multimedia y sobre el costado izquierdo buscar la opción Shoutcast Radio, debajo de Servicios en línea (ver imagen 1)

Nos mostrará una lista con las emisoras disponibles, donde podremos elegir radios de acuerdo al género, buscar mediante palabras claves, de forma aleatoria etc. además de mostrar información sobre el contenido de las mismas (genero musical, nombre de emisora, cantidad de usuarios que escuchan en ese momento, calidad de streaming, etc)

También podemos ir a la pagina oficial de SHOUTcast y buscar desde allí las miles de emisoras disponibles para escuchar por Winamp.

También podemos escuchar cualquier radio online por Winamp sin necesidad de que se encuentre en los servidores de SHOUTcast. Para ello vamos a la emisora que queremos oír y buscamos la dirección mms, que es el protocolo de transferencia multimedia con la que se transmiten las radios por Internet. Por ejemplo, si la emisora se escucha mediante Windows Media, la abrimos para escuchar mediante ese reproductor y hacemos clic con el botón derecho sobre la ventana del Windows Media. En propiedades nos mostrará la dirección mms con la que se está transmitiendo. (ver imagen 2)

Luego, debemos copiar  esa dirección y vamos al menú principal de Winamp > reproducir > URL... (ctrl+L) y pegamos en la ventana que aparece la dirección mms. Automáticamente Winamp se conectará y comenzará la reproducción de la radio.

Imágenes de Cómo escuchar radios online con Winamp

Imagen 1.
Imagen 2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escuchar radios online con Winamp, te sugerimos que visites nuestra sección Software.

Esta nota te fue útil?

15 valoraciones. El 87% dice que es útil.