Cómo proteger archivos y carpetas con contraseña

En otra nota aprendimos a establecer contraseñas en archivos de Office, para proteger tus datos. Ahora veremos algunas otras técnicas para evitar que otras personas puedan ver, leer o modificar tus archivos, para preservar sus contenidos y protegerlos de espías y de quienes en verdad no deban verlos. Puedes aplicar esta técnica en casa, en la oficina o donde sea que lo necesites.

Preserva tus archivos con Protect me

Una de las maneras que tenemos de proteger nuestros archivos y carpetas llega de la mano de una aplicación llamada "Protect me", que puedes descargar de manera gratuita de Internet. Al descargar, instálalo en tu ordenador (si prefieres, puedes ocultar su carpeta o acceso directo con esta técnica).

Haz doble clic en el acceso para abrir la interfaz del programa (de la aplicación). Verás que se abre un diálogo con una ventana en blanco. Arrastra hasta allí los archivos o carpetas que quieras proteger. Por debajo de este espacio verás una caja de escritura, donde podrás establecer la contraseña deseada, y crear el contenedor donde el elemento será almacenado. También puedes personalizar u ocultar el ícono del elemento, y editar o ver algunas otras características.

Proteger con contraseñascon Folder protector 

Folder Protector es otra de las aplicaciones que puedes descargar e instalar, para proteger archivos y carpetas de todo tipo en tu ordenador, y preservar así su integridad, evitar su edición o también su visualización. Recuerda que puedes ocultar el programa para evitar sospechas.

Con Folder Protector puedes proteger las carpetas o archivos que tienes actualmente seleccionados u otros, indicando la opción en la ventana que se abre al iniciar la aplicación. Allí puedes establecer la contraseña deseada, repitiéndola para evitar errores, y simplemente dar clic a Proteger. Recuerda que si el programa estuviese en inglés (idioma por defecto) puedes cambiarlo desde las Propiedades del menú superior, y elegir tu idioma de preferencia.

Verás que el ícono de la carpeta o el archivo protegido aparece modificado, con un candado. Esto indicará a quien quiera ingresar que la carpeta o archivo está protegido o "encriptado", y que su visualización se encuentra restringida.

Luego, al abrir el elemento, se abrirá antes un cuadro de diálogo en donde debes colocar la contraseña elegida. Allí verás tres opciones: "disco virtual", que permite la apertura del archivo o la carpeta durante una sola oportunidad; "temporal" permite la apertura por un tiempo determinado; y "total", que elimina la protección de la carpeta o del archivo con la contraseña de manera sencilla e inmediata. Verás que el ícono del archivo o de la carpeta, también, vuelve a la normalidad en esta última opción.

Otras opciones para proteger archivos

En Internet podrás encontrar otros programas o aplicaciones para proteger y ocultar archivos y carpetas, en diferentes tipos, gratis y de pago, totales o por tiempo limitado. También puedes establecer protecciones de la manera tradicional, desde el menú de Protección> Compartir> Seguridad o el que establezca tu sistema operativo, haciendo clic derecho sobre el elemento que quieres preservar, sin la necesidad de descargar software o aplicaciones en el ordenador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo proteger archivos y carpetas con contraseña, te sugerimos que visites nuestra sección Software.

Esta nota te fue útil?

3 valoraciones. El 100% dice que es útil.